Licencia Creative Commons BY Angel-Gonzalez.es .Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0)

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Por casualidad de la vida y por búsquedas personales hace tres  años comencé a producir contenidos para la web, el  apropiarme  de  herramientas online ha sido una experiencia enriquecedora y la vez  un ejercicio  interesante.

Mi interés  inicial en aquel entonces fue buscar una plataforma para  experimentar  y  publicar mis videos, pero con el pasar del tiempo termine  desarrollando  la capacidad de expresarme de manera escrita.

El ejercicio más gratificante en todo este proceso ha sido la publicación en blogs,  el escribir, el tratar de dinamizarlos  y suscitar debate me  ha ayudado  a   ir más allá de las posibilidades de  usarlos  como una herramienta de expresión.

En estos  tres años me he percatado   lo  potente que es la web para generar  aprendizaje y lo útil que puede ser en el ámbito educativo. Este  proceso  me ha llevado a nuevas búsquedas, unas de ellas fue aventurarme a entrar a  una Facultad de educación para buscar  respuestas a todos los interrogantes que han surgido en este proceso.

Ya son  tres semestres de estar estudiando una Licenciatura en Ciencias Sociales y el resultado ha sido poco alentador,  lo triste es darme  cuenta  es que desde la academia no se está reflexionando ni experimentando con prácticas pedagógicas alternativas al tradicionalismo .

Emilio Durkheim en su libro La Educación Moral dice que la pedagogía debe corresponder a las necesidades inmediatas que  demande su tiempo , aún el sistema educativo enseña con métodos del siglo XIX los cuáles son  desarrollado por profesores del siglo XX enseñando a estudiantes del siglo XXI.

veamos este video que nos hace reflexionar sobre lo mencionado:

El cambio generacional  requiere que el rol  entre docentes y estudiantes pueda evolucionar hacía la construcción de conocimiento colaborativo, donde los alumnos tomen  parte activa en el proceso de aprendizaje, por tal razón, el papel del docente debe ir más allá de dictar una clase consignada en un texto guía, su labor debe ser un proceso reflexivo que lo lleve a la construcción de metodologías y didácticas que se adecuen a los que enseña.  Los viejos modelos de aula de clase donde se están formando las nuevas generaciones  deben cambiar, en el siguiente video se ejemplifica la necesidad que eso ocurra:

Sencillas preguntan pueden ayudar a ese cambio: ¿cómo se relacionan entre sí nuestros   estudiantes? ¿Cómo aprenden? ¿Cuáles son sus necesidades e intereses y cómo identificarlos? basados en esos intereses, ¿cómo  convertir el aula de clase en un espacio más activo y dinámico? ¿qué estrategias se pueden implementar para que puedan aprender haciendo y que contenidos pueden ayudar en ese proceso ? ¿qué tipo de didácticas pueden ayudar  a la construcción de aprendizaje colaborativo? , en fin, son muchas las preguntas que se podrían plantear, lo más relevante es la reflexión constante del ejercicio  y la labor docente en el desarrollo de la construcción de conocimiento.

Para terminar comparto  un fragmento  del libro Fundamentos de Pedagogía Conceptual de Miguel y Julián de Zubiría ,  es un aparte muy interesante que reflexiona sobre la importancia del maestro en el proceso del aprendizaje en el aula de clase.

En últimas , la pregunta que nos guiaba – refiriéndose a una investigación hecha a estudiantes en la materia de Ciencias Sociales – era el por qué la práctica educativa no garantiza en el alumno la compresión de los fenómenos sociales . Empezando por la motivación;  ¿qué es lo que hace que un alumno se entregue al goce con la serie de Supermán, mientras se aburre y se perecea en nuestras clases?  Buscando estar en paz con nuestra conciencia, a veces llegamos a creer que el mal está en Supermán mismo o en series de este género que tanto agradan a nuestros alumnos; otras veces nos desentedemos del problema pensando que son inquietudes para trasladarlas la sicología y a la sociología. Pero así como los publicistas que diseñan , dirigen y distribuyen las series que tanto absorben a niños y jóvenes son responsables de su éxito, nosotros los somos de este virtual fracaso escolar en el que estamos inmersos.

Una cosa, por lo pronto, es clara: quien hace la serie de Supermán comprende al niño y al adolescente, se ha puesto en su lugar, conoce sus inquietudes y sus ambiciones, e incluso, seguro ha reflexionado sobre cómo piensan y cómo perciben el mundo. Nosotros, como maestros, tal vez muy pocas veces lo hemos hecho; quienes publican los textos tal vez nunca lo han hecho; y quienes dirigen nuestra política educativa nunca se han untado siquiera de tiza sus manos.

Nuestros pr0gramas vigentes en Ciencias Sociales carecen, pues de una fundamentación psicológica que devele el desarrollo cognoscitivo y valorativo de nuestros estudiantes. Los programas actuales carecen de una investigación sobre las estructuras y las estrategias de pensamiento presentes en los niños y jóvenes que van a ser escolarizados. Siendo así, es fácil comprender por qué a partir de nuestras clases, por más esfuerzos que hagamos, no alcanzamos a motivar a los estudiantes.

Que la reflexión de los Hermanos Zubiría nos lleve a derribar todas esas barreras de la desesperanza en el aula de clase  y nos convierta en liberadores basados en los postulados de la Pedagogía de la esperanza de Paulo Freire .

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Acerca de henryelsucio

Autismo visual y disperso emocional a causa de ver tanta televisión en la infancia.

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  1. Argos dice:

    Mi estimado amigo, quiero felicitarte por atreverte a recorrer tus propios caminos e intentar invitar a otros a participar de tus reflexiones.

    Lo importante es seguir en las búsquedas. Tenemos que seguir trabajando en resolver las preguntas, intentar resolverlas en pequeñas comunidades de práctica.

    Creo que cada generación tiene que resolver sus propias realidades, surgen muchas preguntas. Entre ellas, ¿cuál es la capacidad de la sociedad, de la educación, de los educadores y de los padres para adaptarse y ser efectivos frente a las necesidades reales de las personas de a pie?.

    El mayor reto que tenemos es que el aprendizaje sea divertido, que el conocimiento sea más flexible y comprometido con lo social.

    Hasta pronto.

    • henryelsucio dice:

      Claro socio!
      El aprendizaje debe ser divertido .. El reto está en hacer proyectos , investigar para llegar a implementar procesos metodologías y didácticas que realmente susciten el aprendizaje colectivo. Las comunidades de práctica son laboratorios son caldo de cultivo para demostrar que hay maneras más divertidas de aprender y que el aprendizaje también se puede dar fuera del aula de clase

  2. Querido colega, me gusta tu idea de pensar el aula de clase como un laboratorio de aprendizaje. En la práctica, este lugar se convierte más en jaula que en otra cosa. El reto es superar los currículos, los planes y las mallas a las que te ves muchas veces supeditado y convertir ese lugar en lo que debe ser, un espacio para la construcción de aprendizaje significativo.

    • henryelsucio dice:

      Hola Lady
      Realmente es un reto que demanda mucho esfuerzo por como está estructurado, por eso se dificulta mucho a la hora de llevarlo a la práctica. Pienso que realizar proyectos alternativos de aula o pruebas pilotos podría ser un avance. Para que hay un cambio significativo en todo este proceso se debe volcar el sistema educativo… Pues ahí está el reto del docente.

    • henryelsucio dice:

      Ahh y gracias por lo de colega jejeje .. El colega que no quiere ser profesor 😉

  3. El aula como laboratorio de aprendizaje a veces parece una utopía, allí está el reto hacerlo realidad con la práctica, ir más allá de las viejas corrientes y convertir el aula no en una jaula sino en un espacio para la construcción del aprendizaje significativo

    • henryelsucio dice:

      Claro que sí, es un camino estrecho y espinoso que requiere un proceso mancomunado de todo la planta de profesores.. En países como Argentina que no se alejan mucho de nuestra realidad se han comenzado a volcar las aulas y el mismo sistema educativo con procesos como el que soñamos

  4. velchanivo dice:

    Mirando las nuevas versiones de aula me acorde de la comparación que hace un amigo sobre una clase, donde su analogía es un parto,que en definitiva es pensar en un montón de cosas en segundos:Que el manejo de grupo,que capturar la atención, que ubicar las categorías de aprendizaje,que la didáctica,las estrategias,herramientas ,instrumentos etc… Lo cual se utiliza poco para conseguir que los estudiantes disfruten
    mientras aprenden,obteniendo que nuestra formación deje de ser un horizonte en este espacio reproductor de la sociedad,por tanto es interesante reafirmar el espacio como laboratorio porque es donde cabe la infinidad de posibilidades para revalidar las nuevas practicas pedagógicas…
    Un saludo muy grande y éste espacio me desborda de reflexión…Ya es hora que la estética se acerque más a la ética en aquellas aulas que esperan alientos…

  5. Ahider Guerra dice:

    Que buena idea compañero Henry, es una de esas idas que bien pudieramos apellidar “loca”, es esa invitación la que necesitamos los que estamos convocados al sistema de enseñanza-aprendizaje, una invitación a la raflexión, es una invitación a soñar, decir y hacer. Particularmente quiero loquiar en este mundo que ya poca oferta divertida tiene para mi en el mundo de la enseñanza-aprendizaje.
    Con mucha emoción me uno a ésta tu busqueda, a ver si desde lo particular se dan pasos que unan hacia la colectividad de “locos” que rompan el paradigma del sistema educativo contemporaneo.

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