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Cuando abrí este blog hace algunos meses,   pretendí  que entre amigos y compañeros de clase lográramos reflexionar sobre nuevas  prácticas pedagógicas. Sin embargo, mi intensión  fracasó en el intento, porque fue difícil suscitar participación entre los  convocados.

Aprovecho esta ocasión que me sirve de excusa para retomar este espacio que lo he llamado Aula Expandida  para que sirva de  repositorio de las actividades del curso de Tecnologías de información y comunicación en la educación que inicie en Coursera, orientado por Larisa Enríquez Vázquez  docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , para  volver a plantear esa necesidad de reflexión en torno a las prácticas pedagógicas del siglo XXI.

La actividad número uno plantea el siguiente ejercicio:

Actividad 1: Transformaciones

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Soy estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales  y empleado de la Universidad Autónoma Latinoamericana,  que queda ubicada en la ciudad de Medellín-Colombia. La  historia de  su fundación  es muy particular; fue fundada  hace 47 años por estudiantes y docentes disidentes de dos importantes universidades de la ciudad, al no estar conformes con la manera de administración deciden fundar una universidad nueva y distinta basada en los principios de co-gobierno, siguiendo los principios y los postulados del Manifiesto de Córdoba.

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Desde su fundación la Universidad Autónoma Latinoamericana  ha sido manejada académica y administrativamente por estudiantes y docentes que se han esforzado para que sea una institución con proyección social,  brindándoles a muchos estudiantes de todas las clases sociales la posibilidad de acceder  a estudios de educación superior.

Es una institución que atiende alrededor de 7000 estudiantes entre pregrados y posgrados,  debido a su vertiginoso crecimiento  la  universidad ha invertido en  infraestructura física comprando terrenos para la construcción de bloques de las  facultades de mayor demanda –Derecho y Contaduría- , también ha realizado reformas locativas en algunas dependencias y departamentos para la mejor atención de los estudiantes. Pensando en las posibilidades que brindan los sistemas de información ha estado implementando el Sistema Integrado Académico (SAI), donde se administran todos los asuntos académicos: pago y legalización de matrículas y certificados, correo institucional, manejo y administración de notas, una plataforma interactiva de aprendizaje, entre otros módulos de carácter administrativo,  etc.  Este sistema en su desarrollo de implementación se encuentra  en el 90 %.

La universidad pensando en los retos que le prepara el futuro entró  en un proceso de acreditación de sus programas. Por otro lado, en los  últimos años ha invertido recursos para mejorar sus procesos en la investigación, esto llevo a crear un Fondo Editorial,  un departamento de investigaciones  y   a contratar a profesores de tiempo completo.

La apuesta por dinamizar el aprendizaje por medio de plataformas virtuales ha sido el cambio más significativo  que se ha  suscitado en  el aspecto académico. Hace dos años  se empezó  a usar la plataforma llamada Interactiva que aloja  contenidos de algunos cursos de los programas de pregrado. Se programó un diplomado de  docencia universitaria con uso de TIC para docentes de la institución, que  hasta el momento lleva dos  cohortes. Se están produciendo objetos de aprendizaje con algunas experiencias de  innovación educativa  con profesores que han cursado la diplomatura. Se está haciendo el diseño instruccional, el montaje de la plataforma en Moodle para iniciar programas de pregrados y posgrados a nivel virtual.

La apuesta por usar recursos de las nuevas tecnologías para dinamizar el aprendizaje y ofrecer programas académicos online, han sido pensados para brindar mayor cobertura a lugares alejados y a personas que por falta de tiempo o que no se acomodan a las metodologías tradicionales de enseñanza, no se matriculan en una institución de educación superior. La universidad   le está apuntando al uso de las TIC también para buscar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y romper los esquemas tradicionales.

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Acerca de henryelsucio

Autismo visual y disperso emocional a causa de ver tanta televisión en la infancia.

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  1. Joauqin Lara dice:

    Hola Henrry, saludos, hago parte del equipo de http://ticunam.xtic.co/ y estoy revisando tu blog para publicarlo en el sitio, la idea es dejarte unos consejos mas de forma que de fondo vale, la idea es que des alineación y que si se puedes cuelgues una imagen de la IE vale. Gracias y Sigamos adelante!

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