Licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.) by Pink Sherbet Photography

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Hace unos días edité un fragmento de la ponencia “Crisis del Modelo Educativo: Innovación Disruptiva en las Aulas” expuesta en Global Education Forum por Curtis W. Johnson, tomada del programa Redes de Eduard Punset emitido por TVE. Esta ponencia de Johnson me da pie para iniciar la reflexión sobre ¿cómo imaginas que serán las instituciones educativas en los próximos años?.

Aprendizaje disruptivo

Tomando el plantamiento de Curtis W. Johnson , -sobre lo cerrado que es el sistema educativo- pienso que no habrá cambios significativos en las instituciones educativas en los próximos años, seguramente las aulas de clases estarán más dotadas de artilugios  tecnológicos -pantallas, pizarras digitales, tabletas,  etc-  , sin embargo ,dichas implementaciones seguirán  desligadas de innovadoras prácticas pedagógicas que estén orientadas a incentivar la inteligencia colectiva de los educandos .

Estoy convencido que el siglo XXI requiere de nuevas prácticas educativas , que se desliguen de profesores formados en el siglo XX que fueron instruidos con metodologías del siglo XIX y que enseñan a estudiantes del siglo XXI .

¡Si ya no me acuerdo de lo que estudié el año pasado!

Nuevas versiones de las cosas


El problema de la educación no es de forma sino de fondo. La discusión sobre si la implementación de tecnología en las aulas de clase es conveniente o no ya está superada. Para que haya cambios significativos hay que repensar el imperante y cerrado sistema educativo, buscando alternativas pedagógicas y didácticas de suscitar el aprendizaje.
Es necesario que se cambien las jerarquías, las relaciones de poder y los roles en la educación a nexos más flexibles y horizontales entre docentes y estudiantes. Por otro lado, se hace imperiosa la necesidad de crear espacios más amables (experimentales) para el aprendizaje, sería un camino interesante por recorrer.
Lo que he planteado en esta entrada no es nada nuevo, fueron las preocupaciones de varios pedagogos que buscaron salida a los cerrados sistemas educativos de su época: teorías como la no directividad de Carl Rogers, la escuela SummerHills de Alexander Neil, el aprender haciendo de Jhon Dewey y sus escuelas laboratorios, las escuelas y la pedagogía Waldorf de Rudolf Steinerm, Paulo Freire y su pedagogía de la liberación.

Con un panorama más favorable y flexible para el aprendizaje se podrían tener experiencia de éxito con la implementación de TIC en las instituciones educativas. Creo que el reto más importante que tendría que afrontar el sistema educativo en los próximos años, es lograr la integración al máximo del entorno mediático, como lo señala    (Wesch, 2009)

“Este nuevo entorno mediático puede ser inmensamente disruptivo para los métodos y las filosofías pedagógicas actuales. Al internarnos progresivamente en un contexto de información instantánea e infinita, se reduce la importancia de que los estudiantes conozcan, memoricen o recuerden información, y cobra relevancia su habilidad para encontrar, clasificar, analizar, compartir, debatir, criticar y crear información. Han de pasar de almacenar conocimiento a ser capaces de obtenerlo”.

Si los docentes logran que los estudiantes con sencillas prácticas educativas obtengan, dinamicen y construyan conocimiento con  sus pares,  esto sería un gran avance para derrumbar las viejas formas de enseñar.
Wesch, M. (2009). http://publicaciones.zemos98.org/spip.php?article1424. Obtenido de Publicaciones Zemos 98|.

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Acerca de henryelsucio

Autismo visual y disperso emocional a causa de ver tanta televisión en la infancia.

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  1. Milena dice:

    jajajaja! henry me encanta que hayas vuelto al blog. pasate por el mio tambien y deja tus comentarios. besos amiguito

  2. Isela dice:

    Excelentes videos.

  3. Henrry muy buena entrada, me gustaron los vídeos, sobre todo el último, me pareció muy interesante lo que dice el segundo video donde se le atribuye el síndrome de falta de atención a los chicos cuando en realidad el tema es que no les interesa escuchar al maestro porque se aburren. Miré el video que me recomendaste y en estos días publicare una entrada al respecto porque me pareció muy interesante. Saludos.

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