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La  segunda actividad del curso consiste en leer el  artículo: Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales  de  María  Elena Chan Nuñez  e identificar las cuatro perspectivas de los procesos comunicativos – Espacio de Información, Espacio de producción, Espacio de Interacción y Espacio de Exhibición-   estos se deben  comparar con los entornos de aprendizaje de la institución educativa elegida.

Chan Nuñez señala que el ambiente de aprendizaje debe propiciar respuestas creativas de insumo para la expresión de los estudiantes, por lo cual,  conviene que los contenidos educativos se  elaboren  como productos comunicativos abiertos. Para desarrollar la actividad se plantean las siguientes preguntas:

¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

El Modelo pedagógico de la Universidad Autónoma Latinoamericana  está soportado en el aprendizaje significativo. Esto quiere decir que, “propende por el desarrollo de competencias que le permitan al estudiante aplicar su  saber y los conocimientos en la práctica, aprender a reflexionar con un compromiso  social, ético, participativo, democrático, apreciando la diferencia, listo a resolver preguntas y problemas a partir de los conocimientos y saberes aprehendidos.” (Nota 1)

Aunque la apuesta es para que  los estudiantes aprendan aquello , a lo cual , le deben encontrar sentido y lógica ,  el proceso de formación en la Universidad Autónoma Latinoamérica  es igual al de  muchas universidades,   tradicional  : centrada en el profesor  , enseñando cátedra y los estudiantes de manera pasiva oyendo , por lo general  se dejan documentos para el análisis para generar un informe de lectura o algún ensayo  y también se presentan exposiciones , pero todo bajo la manera tradicional de enseñanza.

La institución privilegia la libre cátedra, la investigación y la extensión, sin embargo,  el modelo  es   pasivo, se moviliza hacia una sola vía: profesor – estudiante.

La universidad ha invertido recursos económicos en la implementación de un sistema de información, que tiene un módulo o plataforma  de aprendizaje online – Interactiva -, algunos profesores lo han comenzado  a usar, sin embargo,  es muy poca la interacción que tienen con sus estudiantes y la participación es motivada por una nota.

Quizás el único espacio que propicia maneras alternativas de aprendizaje  son los semilleros de investigación, donde existe una actitud más propositiva por parte de los estudiantes mediada por el docente. Donde el estudiante no es motivado por una nota, sino más bien por la posibilidad de aprender a consultar, escribir, investigar e ir nutriendo de experiencia significativa su hoja de vida académica.

Nota 1: Proyecto Institucional Educativo UNAULA

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Acerca de henryelsucio

Autismo visual y disperso emocional a causa de ver tanta televisión en la infancia.

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