Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic by  John Donaghy

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Lograr permear  el tradicionalismo pedagógico  y mutarlo a un entorno personal  de aprendizaje (PLE) en  una institución educativa  como UNAULA,  es un proceso que requiere tiempo y propuestas claras que evidencien un sólido desarrollo investigativo  en este  campo.

Pienso que  para modificar sus prácticas educativas tradicionales,  habría que iniciar  una prueba  piloto  que  posibilite  mutar  la cátedra convencional  a un entorno de aprendizaje  donde  los estudiantes  construyan su conocimiento y adquieran autonomía en su proceso de aprendizaje.

Aunque la universidad cuenta con la plataforma educativa llamada Interactiva y tiene implementada  la Diplomatura en Docencia Universitaria con uso de TIC para los docentes, no ha habido hasta el momento  una experiencia clave que demuestre cambios sustanciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Partiendo de lo señalado,  mi propuesta es crear una prueba piloto con una docente de  la Facultad de Educación para innovar  la enseñanza de la geografía en el aula de clase.  Se busca experimentar mediante el ensayo –error  y el aprender haciendo  que los estudiantes aprendan hacer sus propios mapas mediante recorridos urbanos, la idea principal es que logren documentar todo el proceso usando herramientas web y tecnológicas .

Calcado de mapa en la Biblioteca Pública Piloto Filial La Loma – Medellín

El construir un mapa colaborativo usando internet  ayudaría a cambiar sustancialmente  la enseñanza  convencional de la geografía, transformando el espacio estático del aula de clase, esto  posibilitaría  que el aprendizaje pueda suceder en cualquier momento y lugar.

Estas son  algunas ideas preliminares  para lograr dicha finalidad:

  • Trabajar por proyectos
  • Trabajo entre pares ( intereses del estudiante)
  • Solución de problemáticas reales
  • Diseñar actividades claras  para dinamizar el curso
  • Interacción entre estudiantes y docente
  • Estudiantes elaboran sus  productos  parciales y  finales del curso
  • Sitio abierto  de toda la documentación: los producto parciales y finales deben quedar   abiertos para  que   otros estudiantes  lo consulten y remezclen  el material.

Como es  un ejercicio que demanda mucha interacción entre la docente y los estudiantes;  además requiere un espacio para recopilar,  almacenar y dinamizar  la información documentada, la construcción de un PLE  se adecua a la finalidad de la pretendida práctica pedagógica planteada.

En este orden de ideas ,  internet por ser un medio intuitivo , dinámico y de medios  sociales ,  es  el espacio más adecuado para la construcción del PLE , adicionalmente usar diversas herramientas web ,  le ayuda  a los estudiantes alfabetizarse y  construir cultura digital  informalmente.

Por lo tanto, se requiere una plataforma que integre varias herramientas de interacción y de producción de contenidos. Estas serían algunas herramientas web a utilizar:

Meipi : espacio colaborativo en el cual los usuarios pueden aportar información y contenido en torno a un mapa. Cada meipi tiene un contexto determinado, el cual puede ser local -con entradas localizadas en una zona geográfica determinada-, o temático -cuando sus contenidos están relacionados con una idea concreta-.

Meipi brinda un espacio para integrar videos, audio, mapas y posibilita construir un blog. Esta plataforma ayuda mucho para el alojamiento de la información documentada.

Para dinamizar y socializar la información el uso de redes sociales es fundamental, por tal motivo se abrirá un grupo en Facebook, y un perfil en Twitter usando hashtag específicos.

Walking Papers : es una plataforma que permite imprimir  mapas, dibujar sobre ellos, se pueden  escanear para ayudar a OpenStreetMap a mejorar su cobertura de puntos de interés local y detalle a pie de calle.

Delicious:   para marcar la información de proyectos  educativos similares, plataformas de sistemas de información geográficos online , etc.

Wikispace: servirá para documentar y sistematizar los ejercicios cartográficos, posibilitando valiosa  información   para que otros estudiantes y docentes puedan acceder a ella.  Todo este repositorio ayudaría a buscar diversas formas didácticas de  enseñanza de la geografía.

La finalidad de la experiencia es que pueda ser divertida , que se pueda aprender en comunidad , por lo tanto , es una prueba abierta para que  los estudiantes vayan descubriendo en el proceso herramientas  y ejercicios que se puedan implementar en la prueba.

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Acerca de henryelsucio

Autismo visual y disperso emocional a causa de ver tanta televisión en la infancia.

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